Blogia
Movimiento por la Democracia Participativa

Heinz Dieterich en Montevideo: "Tenemos la posibilidad de romper con la doctrina Monroe"

Advirtió que si Lula y Kirchner no negocian pago de la deuda juntos "terminarán como Goulart y Alfonsín"

Resumen Latinoamericano/Movimiento por la Democracia Participativa
MDP.


Los cuatro países que integran el Mercosur, más Venezuela y Cuba, deberían conformar, en menos de 8 meses, el denominado "Bloque Regional de Poder" para enfrentar el imperialismo de EEUU, según señaló ayer el sociólogo y catedrático alemán Heinz Dieterich, que brindó una charla anoche en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

Dieterich aseguró que "el jefe del Comando Sur de Estados Unidos" alertó al gobierno del presidente George W. Bush que en América Latina "existe una nueva amenaza emergente para los intereses de Estados Unidos" tras la llegada al poder de gobierno progresistas como son los casos de Lula en Brasil y Kirchner en Argentina.

Para evitar que estos gobiernos interfieran en los intereses de EEUU, Washington tiene planeado "reforzar los lazos con los militares de América Latina", indicó el sociólogo alemán.

No obstante, Dieterich dijo que el eje Lula-Kirchner-Chávez tiene la posibilidad de ser potenciado por figuras como el líder del EP-FA, Tabaré Vázquez, y Andrés Manuel López Obrador, si alcanzaran el poder en Uruguay y en México, respectivamente.

Dieterich dijo que ésta es "la primera vez que tenemos (la región) la posibilidad de romper con la doctrina Monroe" impuesta por los EEUU y que para ello es necesario "la unión de Venezuela, Argentina, Brasil y Cuba" porque "el destino de estos países es indisoluble".

Dieterich afirmó que "si Chávez cae" o "sin Brasil, no podemos ganar" la batalla que EEUU lanzará una vez que John Kerry, el candidato demócrata, llegue al poder en ese país, dentro de 8 meses, porque "es seguro que Bush pierda las elecciones".

Dieterich señaló que los nuevos gobiernos en Brasil y Argentina "preocupan mucho al Pentágono" y que "la extrema derecha y ultra izquierda coinciden en que hay que tumbar a Chávez" para que el eje progresista se desplome.

También afirmó que la política neoliberal fracasó y no será sustituida por el socialismo, sino por el "desarrollismo" que "es capitalismo de Estado no excluyente, es decir que deja un poco del plusproducto para los de abajo".

"Kirchner nunca ha dicho soy un revolucionario y Lula nunca ha dicho que era de izquierda", sentenció Dieterich.

Las "armas" para combatir el imperialismo de EEUU son "la deuda externa y el poder adquisitivo que tienen los países latinoamericanos" dado que "hay muchas transnacionales que viven de lo que nosotros compramos" y ese elemento, dijo, tenemos que utilizarlo a favor nuestro.

Dieterich vaticinó que si Argentina y Brasil no negocian el pago de la deuda externa juntos, "Lula y Kirchner van a terminar como João Goulart y Raúl Alfonsín", víctimas de golpes de Estado o de la ingobernabilidad.

0 comentarios